¿Cómo recuerda que fueron los comienzos del rock en Medellín?
Puede que para contar exactamente por el origen del rock en Medellín, tal vez no estoy muy documentado, yo no me mantenía en el centro hasta el año 1964, ya que vivía en un sector semi rural de Envigado y mis compañeros de colegio no eran de esa onda, y según ellos el rock and roll era de maricas…
¿Cómo fue la llegada de el rock and roll a su vida?
En mi casa había un LP de Bill Halley, tenía 8 canciones, pues fué el que salió en 1954, me gustaba oírlo, pero no me produjo ninguna locura, había también uno de The Platters y me gustaba más, aunque hubiera querido un poco más de ritmo, un poco más de "Allegro".
Un poco más adelante nos llegó un LP de los “Teen Agers” que tenía algunos temitas inclusive en inglés, tales como "Te quiero besar" y algo italiano, como " Soy Americano".
¿Cuándo se dió cuenta que este género musical era lo suyo?
En el año 57 le dieron a mi hermana 2 álbumes de Elvis, los dos primeros prensados en Colombia por RCA… ¡Éstos sí fueron la tapa!
Cuando los escuché no quise oír sino Rock and Roll, con el poquito dinero que manejaba, conseguía discos de 78 RPM con mucho rock, y en el 59 llegó el Twist, una modalidad de rock and roll que nos enloqueció, ya había mucha gente a la que les gustó y algunos conjuntos juveniles de música bailable montaron y hasta compusieron temas.
¿Cómo fue la difusión de éstas tendencias musicales?
Las disqueras dejaron el miedo y comenzaron a imprimir en español los grandes éxitos interpretados por artistas mexicanos y argentinos, comenzaron ya en el año 1962 o 1963 los programas radiales especializados en ésa música de "La Nueva Ola", y ya en el año 1964 había concursos de baile. En el año 1965 había los sábados concursos de cantantes “nuevaoleros”, y en el 65 llegamos nosotros (Los Yetis) cantando canciones americanas en español.
Ya en el año 1966, surgieron conjuntos y solistas buscando la fama.
¿Cómo se manifestaba esta cultura en la sociedad de la época?
Los jóvenes del 64 ya se vestían y peinaban de acuerdo a la moda del rock and roll y demostraban alguna rebeldía, hubo intentos de crear pandillas, pero no prosperaron, luego vinieron las carreras “go go” en los carros del papá, pero no como las de Bogotá.
¿Sintieron discriminación por elegir esta cultura musical?
Si, la discriminación a esta cultura se sentía comúnmente en las críticas hacia los peinados o las pintas de vestir que representaban esta música que se escuchaba...
En el año 1965, cuando ya salíamos "melenudos" y éso por el hecho de tirarnos el copete para el frente, mucha gente joven y mayor nos hacían bullying, y decían: "Si pasas por la peluquería te enlazan", "vas a tumbar el aviso", las señoras decían: "vea, parece un oso", y también la gente decía: "cochino, peludo, motilate" "mechudo, mariguanero"...
¿Sucedieron más episodios discriminatorios como éstos?
- En algunos sitios públicos no nos vendían ni atendían, una vez en la ciudad de Cali, no me dejaron entrar a un bar de música mexicana, que estaban de moda.
Yo tenía muchos amigos extranjeros, varios griegos entre ellos e iba a fiestas de sólo música americana.
- Una vez, salí de discos Fuentes para mí casa y caminaba por la autopista y me tiraron una pepa de mango, y otra vez en un bus repleto, me dijo una vieja: "vamos a ver si el pelo de este señor nos deja pasar"...
Y esta como una gran anécdota:
La voz del Río Grande de Todelar tenía una promoción que decía: "CONTRIBUYA con el aseo de Medellín, MOTILE a un peludo".
Entrevistado:
Juan López "Juancho", integrante de la banda "Los Yetis"
Entrevista por:
Bladimir Herrera
Comunicador Musical
Gestor Cultural
Consejo de Música de Medellín
“Los Yetis”, fue uno de los grupos pioneros del movimiento rockero colombiano de la ciudad de Medellín nacida en 1965.
No hay comentarios:
Publicar un comentario